3 de febrero de 2012

Nomenclatura del cubo

       El cubo de rubik está compuesto de 6 caras de colores diferenciados, las cuales se pueden girar en torno a un eje perpendicular a las mismas. Podemos fijarnos que por mucho que movamos el cubo existen una serie de elementos invariables: los centros de cada cara. Por mucho que giremos el cubo los centros siempre van a conservar la posición relativa con respecto al resto. Es decir, la cara azul siempre será contigua a la naranja y a la blanca, por mucho que giremos el cubo, nunca cambiaremos esa posición.


     Podemos decir que conseguimos solucionar el cubo de rubik cuando conseguimos que todas las piezas ocupen el lugar que le corresponde, teniendo como principal referencia el color de los centros, que van a indicar de qué color debe ser esa cara.

     Vamos a mantener para no liarnos siempre la misma posición de cubo que tenemos ahora, de manera que:
-Cara frontal "F" (Front) es la azul.
- Cara superior "U" (Up) es la blanca.
- Cara derecha "R" (Right) es la naranja.
- Cara izquierda "L" (Left) es la roja.
- Cara inferior "D" (Down) es la amarilla.
- Cara trasera "B" (Back) es la verde.
      Utilizaremos esta nomenclatura para nombrar todas y cada una de las posiciones del cubo. De manera que la posición de la arista situada entre las caras azul y naranja (F y R respectivamente) se denomina FR o RF y la posición del vértice situado entre las caras azul, blanco y naranja se llamará FUR, URF o RFU dado que su posición en el cubo es la que delimitan esas tres caras. Así tenemos que las aristas se llamarán siempre con dos letras (tienen dos caras) y los vértices con tres (tienen tres caras). Solucionamos el cubo de rubik cuando conseguimos que todas y cada una de las piezas del cubo ocupen su lugar. Manteniendo la misma posición del cubo que hemos dicho la arista azul y naranja debe ocupar el lugar FR para que esté en su sitio.

     Por lo tanto vamos a decir que una pieza está colocada en su sitio cuando ocupa el lugar que le corresponde en la situación del cubo solucionado, es decir, cuando esa pieza comparte los colores de las caras que la delimitan. Vamos a ver un pequeño ejemplo:
     En este caso la pieza URF (blanca-naranja-azul) está colocada en su sitio dado que, como hemos dicho, sus colores coinciden con los de los centros de las caras que la delimitan. El resto de las piezas en este caso están descolocadas. Podemos configurar una tabla donde veamos todas las distintas piezas y el lugar que ocupan en el cubo solucionado.


     Las seis caras del cubo de rubik pueden rotar en dos direcciones, en sentido de las agujas del reloj y en sentido antihorario, por lo que vamos a utilizar las letras de las caras para denominar que están girando. Los giros horarios los vamos a nombrar con el nombre de las caras F, B, R, L, U y D mientras que los giros antihorarios los vamos a nombrar con un apóstrofe  F´, B´, R´, L´, U´ y D´.



0 comentarios:

Sobre mí

Francisco de Asís Montalvo Martín de Almagro
Ver todo mi perfil

Visitas