26 de junio de 2012

Centro de Interpretación para Guardamar del Segura

     Al comienzo de este ejercicio, mi compañero Javi y yo intentamos reflejar las primeras intenciones del proyecto. analiznado la historia y la morfología de Guardamar del Segura nos dimos cuenta de la importancia que tuvo la repoblación para este pueblo alicantino, se trataba de la razón de la supervivencia del pueblo frente al avance incansable de las dunas. El video pretende reflejar esta importancia y concienciar mediante la exageración del problema generado a partir de la posible desaparición de la pinada.
 
     A partir de este análisis comienza la andadura de este proyecto cuya principal función debe ser la de la protección del vivero de la pinada como foco de la repoblación y la de la concienciación de la población de la importancia de la pinada, razón de ser de este maravilloso pueblo.
     Por lo tanto el lugar escogido para el centro de interpretación es la entrada al vivero. Como ya he dicho en este vivero se llevó a cabo la repoblación forestal de las dunas con el fin de frenar el avance de éstas sobre el pueblo. Me serviré de este espacio que ya ha caido en desuso. Por otra parte, el vivero ya cuenta con una geometría y una forma determinadas, es la única zona de la pinada donde hay construcciones preexistentes.
     El crecimiento y la morfología del Guardamar actual está enormemente vinculada a la repoblación de las dunas y al curso del río Segura, que hacen que el pueblo cuente con uno de los paisajes más bonitos de toda la costa levantina. La vinculación de la pinada y Guardamar es tal, que si un día la pinada desapareciera la arena volvería a sepultar poco a poco el pueblo de nuevo. La pinada es, por tanto, su "ratio essendi".
     Como podemos ver el vivero cuenta con una situación muy especial dentro de la pinada, fruto del camino que los vecinos forjaron día a día en la repoblación. Este camino resaltado en el plano de situación superior conecta el vivero con una de las calles más comerciales del pueblo (la calle dedicada al ingeniero Mira) que no es sino la unión de la génesis del pueblo con las casitas de los pescadores que se disponen a lo largo de la costa. La pinada es actualmente una zona de recreo para los habitantes de Guardamar, que buscan en su camino el frescor de los pinos y la belleza del paisaje que conforma junto con la desembocadura del río Segura.
    En la columna de la izquierda están todos los planos necesarios para la coprensión del edificio. La función del edificio es la de servir e puerta de entrada al viver e informar a todo el mundo acerca de los trabajos que se llevaron a cabo en este lugar.
     Está compuesto por un conjunto de salas orientadas al Sur que actuan como miradores a las áreas de plantación del vivero, además cuenta con espacio para una tienda donde se venderán las especies del vivero y que tiene acceso directo desde el exterior.
     La entrada está flanqueada por dos volúmenes en los extremos con acceso desde el aparcamiento (el hall y la tienda) y enmarcada con un gran voladizo que nos protege del sol y nos da la bienvenida al edificio. La fachada está compuesta por un conjunto de láminas que nos deja entrever en algunas zonas el escenario que se desarrolla en el interior, de manera que se propone una barrera arquitectonica pero no una barrera visual.
     ademas el edificio deja a su entrada un gran aparcamiento para los visitantes que vengan al centro y para que los clientes del vivero tengan la posibilidad de llegar por el camino asfaltado.
     Las salas coinciden con la disposición de las áreas de plantación y están separadas a su vez por dos espacios cubiertos por los que salir al vivero. En los planos podemos encontrar además las dos secciones trasversales con las dos situaciones más interesantes, en la de arriba la de la relación de las salas con el vivero y en la de abajo los espacios cubiertos de salida a la plantación.



0 comentarios:

Sobre mí

Francisco de Asís Montalvo Martín de Almagro
Ver todo mi perfil

Visitas